Deporte extremo: ¿por qué crea adicción?

¿Qué es lo que sucede biológicamente cuando realizas un deporte extremo? 

 Hay varios factores comunes entre los que practican deportes extremos: la constante búsqueda del placer y satisfacción, la sensación de peligro, la liberación psíquica y física y  el aumento de la autoestima.

La adrenalina prepara el organismo para la acción y en algunas personas genera una sensación placentera. También provocan curiosidad y a veces adicción en miles de hombres y mujeres de todo el mundo.

El exponerse al peligro es captado por el organismo como amenaza para la sobrevivencia,  ansiedad, miedo, aumento del ritmo cardíaco y la tensión muscular, estimulan el sistema nervioso. Lo que para algunos es interpretado como super excitante.  Curiosamente para el ser  humano la búsqueda del peligro, se convierte en un reto donde el objetivo es quedarse y aguantar hasta el final, lo que le agrega a la experiencia la sensación de potencia, poder y valor.

Quienes buscan emociones fuertes responden a una necesidad de elevar los niveles de adrenalina, que incide en la liberación de dopamina, una hormona relacionada con la sensación de placer. Es importante sumar los  factores personales y sociales. Como la recompensa al esfuerzo. En todo deporte se sufren momentos de crisis por el nivel de la práctica. Cuando se superan estos momentos críticos y se finaliza la actividad, se percibe una sensación de bienestar y satisfacción . Y con un gran deseo de volver a enfrentarse nuevamente con próximos desafíos.

Por último es importante destacar que la rutina, el estrés, lleva a que el diario vivir se vuelva aburrido, y es ahí cuando la búsqueda de experiencias diferentes toma significado, actividades que impliquen emociones extremas como el deporteSin embargo por mucho que nos guste probar deportes extremos siempre hay que usar protecciones, casco y todos los implementos necesarios para disfrutar sin interrupciones lamentables.

 Screen Shot 2015-02-25 at 20.36.33

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El salto de Felix Baumgartner desde la estratósfera.

 

 

Katie Ormerod la primera mujer en caer un doble cork 1080.

LYN-Z ADAMS es la primera mujer en caer un 540 Mctwist en skate.

 

Sarah Gerhardt primera mujer en surfear la ola Mavericks, una de las más grandes del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *